ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el
estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate.
merece mucho la pena.
Objetivo: movido por un afán autoanalítico de saber quienes somos y adonde vamos, - tal vez como resultado a la primavera que estamos estrenando y que parece ser también afecta a otros blogalitas - , nos adentramos en la reflexión desde un punto de vista descriptivo, que se supone no hecho, de la comunidad Blogalita.
Material y método: a partir del listado obtenido del enlace "listado" de la página principal de Blogalia, que por tratarse de una tabla ha sido my fácil importar a Access ( que la comunidad Opensource me perdone) y en ésta ha sido manipulado, se obtiene parte de la información. El olfato de quien escribe también ha trabajado. También me ayudado de una hojita excel.
Nos hemos inspirado en el método clásico de la epidemiología en la que hemos considerado como "caso" a cada una bitácora de las incluidas en la lista de Blogalia. Hemos descrito los resultados con el esquema clásico de lugar, tiempo y persona.
El lugar podría haber sido el que supuestamente vive el blogalita. Pero de este dato, algunos miembros de la comunidad hacen exhibición, mientras que otros son más reservados, por lo que no lo vamos a aborar por el momento.
Tiempo: consideramos el de la fecha de la creación de la bitácora que se refleja en la tabla arriba mencionada. Otros aspectos del tiempo podría orientarse con relación al tiempo que dedica cada blogalita a la bitácora, medido en el número de historias que genera, aunque considerando que no todas las historias requieren el mismo tiempo
Persona: las variables clásicas de edad y sexo las completaríamos con las de formación, situación laboral y con otras como número de hijos o el sexo de éstos que pudieran tener un efecto de confounding de alguna manera ignota. Consideramos el concepto de creador relacionado al dato listado en la tabla no sabiendo si varios "creadores" corresponden a una misma persona.
Resultados:
A fecha de la producción de ésto (27/4/03) son 174 las bitácoras hospedadas en Blogalia.
LUGAR
Aunque como decimos no hemos podido obtener datos buenos con relación a esta variable sabemos de alguna (una) blogalita residente en USA. Tenemos la impresión de una localización periférica dentro del estado español, con ubicaciones en Canarias ( donde vive el creador máximo), Galicia, País Vasco, Andalucía, Catalunya y C. Valenciana.
TIEMPO:
Presentamos una gráfica con los datos por meses como síntesis de lo encontrado.
PERSONA:
Creadores 128. Hay creadores muy prolíficos como Picasso: 7; lgs 5; jmerelo 4 y otros 7 con 3. Hay 17 con 2 y 100 con una bitácora.
Sexo: Sin ningún fundamento más que lo subjetivo, tengo la impresión de que el ratio de sexos puede andar por un V/M: 75/25
Edad: tan ignota como la variable anterior pero me huelo (por lo del olfato dicho más arriba) que no hay nadie de más de 50 tacos, (el que suscribe 44) aunque me da que los hay menores de 18 e incluso de 16.
Ocupación: diría que abunda el funcionariado público (quién si no tiene el tiempo para llegar a este nivel de no sé qué) entre los currantes, y que también abundan los estudiantes universitarios entre los no currantes.
Discusión:
Esta fotografía de la comunidad no podemos compararla con ninguna otra porque no tenemos referencia de ningún trabajo similar a éste, pero esperamos que no sea tan mala la idea que algún día alguien pueda usar este trabajo para comparar otra comunidad con Blogalia.
Que el origen de los blogalitas sea periférico, e incluso el del creador máximo y algunos de los más activos blogalitas podamos llamarlo últra-periférico, nos parece coherente por una parte con el deseo de estar en el centro, entendido como lugar en el que pasan las cosas, como con las poblaciones del centro/perifería (10m/30m) pero nos da la impresión que el centro esta infrarepresentado.
Respecto del tiempo diremos que fue el inicio de 2002 con el mes de febrero como punto máximo del boom de blogalia la época de mayor creación. Los meses centrales de 2002 supusieron un cierto parón y un comportamiento más irregular en los últimos meses del 2002 y primeros del 2003. Me atrevo a avizorar un futuro más poblado por la divulgación de la existencia de la herramienta, sus muy buenas prestaciones y su magnífica relación calidad/precio.
Persona: las atrevidas hipótesis que hemos lanzado con respecto a este aspecto esperamos no hieran sensibilidades y si les parece oportuno lo analicemos de un modo más serio lo podemos hablar con Algernon para que prepare unos formularios como éstos con listas de opciones y en un rato tenemos ésto pillado. El no sabe nada.
Un análisis muy interesante Jr :) Y sí, me apunto a la iniciativa, creo que se pueden sacar datos muy interesantes (que yo sepa la psicología todavía no se acercado a este fenómeno de los weblogs)
Entendí que tu deseo de medir emociones al someter al visitante a determinado estímulo podía entenderse en el ámbito de estudio de la psicología.
Creo que uno de los encantos de los weblogs es la opción a la total privacidad que permiten, pero creo que el conocer quién hay moviendo está comunidad nos permite saber donde estamos, cuestión de mucho valor per sé. Por ello, creo sería bueno viéramos el modo, tal vez más privado si es más adecuado, de conocer estos datos de tipo demográfico.
Muy buen currado.
Sugerencia: podías intentar mirar las coordenadas de quienes usen el geoURL, aunque creo que no somos muchos, por lo menos, podrías averiguar la posición geográfica.
Cuando te has puesto a hablar de epidemiología, pensaba que te ibas a poner a hablar de quién contagió a quién...
Contribuciones "open source" al capítulo de Discusión:
El número de bitácoras no necesariamente corresponde a más tiempo libre. Otras posibles causas son:
- intereses amplios o mejor, intereses disjuntos
- incapacidad o desconocimiento o vagancia o falta de ganas para usar lo de las "categorías"
- experimentos que se usan una vez y luego se abandonan
(La verdad, creo que voy a quitar alguna de las mías para bajarme de un lugar tan visible.)
En cuanto a lo de los contagios (la epidemiología no sólo sirve para estudiar las enfermedades transmisibles), sí los ha habido y explican a la blogalia que existe ahora: mucho divulgador científico, mucho de software libre, mucho de Canarias. No sé cuántos son, hoy por hoy, "casos secundarios". Cuando sean más (en proporción) la descripción de esta "comunidad" será diferente.
Supongo que todos, hombres -vaya hombres - inteligentes, habreis visto que hay intercaladas algunas chorradas. No suelo hacer literatura de ingenio, creo, sino literatura coñazo, tipo numoge, pero no tendría inconveniente en reescribir el texto en un registo más riguroso, y si os parece interesante completar los datos demográficos plantearnos un pequeño cuestionario (fecha de nacimiento, sexo, código postal de residencia, ocupación de alguna de las listas utilizadas por el INE y expertos en salud laboral) y un procedimiento de que al darse de alta se llenen estos cuatro (contados) datos.
Me temo que hay bastante filtro en Blogalia, por lo que encontrar patrones es muy fácil. Lgs ya ha dado las claves, que son los círculos por donde me muevo ;)
He corregido un par de errores referentes al ratio V/M que creo 75/25, no el reflejado de 25/75 y un gazapo referente a "los primeros meses del año 2003".
Veo que lo que decía JJ de "contagiar" tiene que ver con lo que dice rvr de sus claves. Pero yo no sé quien me ha contaminado y los artículos en prensa citados los pasados días seguro que harán crecer el círculo.
No obstante, agradecería opiniones sobre la factibilidad de obtener los cuatro datos mencionados, sobre todo desde el punto de vista de la disponibilidad de los blogalitas, ya que tanto un formulario tipo Algernon o un correo permitirian obtenerlos.
Se me enciende la bombilla y me parece qu el "bisturi de silicio" del igualmente canario J Bonis en alguna de las listas de rediris debió ser el vector de mi blogución.
Jr, si me especificas todos los campos a usar, puedo montar un sencillo formulario que te envie los resultados a tu e-mail. Blogalia se merece un buen censo :)
Opino que los cuatro datos nos darían claves y que no vulneran privacidades, pero puede que el personal no opine igual. Creo que la opinión de rvr podría ser conveniente obtenerla.
Si apostamos por un buen censo el formulario que va al email es una solucion, que para 128 registros puede ser adecuado, aunque se me estaba ocurriendo la maldad de un algo en .asp o .php que meta los datos directamente en una tabla.
Pero más que los aspectos informáticos quisiera pulsar la disponibilidad del personal, ó quien quiera que los dé y bien, y quien no quiera pues también bien.
¿Con el año te basta, o quieres trimestre y año? Digo porque somos 128 bitácoras (menos gente, creo entender). ¿O grupos de edad? Digo, para aumentar la aceptabilidad del cuestionario.
- sexo
¿Con qué categorías? :)
- código postal de residencia
No. Provincia o país. Creo. ¿O te interesa por algo en particular? ¿Rural/urbano? No sé ...
- ocupación de alguna de las listas utilizadas por el INE y expertos en salud laboral
¿Y cabe una lista de esas (no sé si son las prolijas-prolijas) en un formulario html de esos? ¿O puedes reducir a "estudiante", "parado", "por cuenta ajena", "por cuenta propia"?
Lo que subyace a toda encuesta es: ¿para qué quieres los datos? Y, en este caso, una variable "oculta" que habría que saber si quieres usar: la bitácora de que se trata. Esto debiera estar desligado de la información, por supuesto. Son datos "estadísticos", no "personalizados". Hay gente que aquí se confiesa más que con cualquier formulario.
-lo de fecha nacimiento: con el año sería suficiente.
-sexo. :)
-código postal: la idea era el municipio, que te da la provincia y CCAA.
- lo de ocupación: pues bastaría con lo que propones.
No tengo ningún objetivo en saber quien hay detrás de las bitácoras más allá de saber qué perfil socio-demográfico andamos por estos pagos. No vendo nada,ni tengo ningún conflicto de intereses.
Con lo dicho, se alcanzaria el objetivo que yo me había planteado, que a mí me mueve a la curiosidad de saber quienes somos y que se ha visto impulsado por el comentario de Algernon que ha mencionado la idea de "un buen censo", por lo que le cedo la palabra.
Creo que generar un perfil de weblogger o blogalita es importante. Esta noche hablaba con un amigo que se quejaba de que los que tenemos un blog, a menudo, parece que nos movamos por una "hybris", por un afán de hacernos conocer, de ser leídos, de alimentar el ego... en parte le doy la razón, pero por otro lado pienso que el perfil de quien escribe en un weblog puede ser más variado - dentro de límites.
Sería interesante ver cuantos de nosotros disponen de banda ancha, por ejemplo. Muchos de nosotros hemos llegado al weblogging después del IRC, del instant messaging, de los grupos de noticias. Y hemos hallado un mundo nuevo y fascinante. En "Tipología de canales IRC", por ejemplo, intentaba una clasificación - no exenta de humor - de los lugares de encuentro que usan esa tecnología. JJ también ha intentado clasificaciones de Blogs, y cada dia se percibe un mayor interés en la autopercepción de nosotros, los blogalitas.
Así pues, estoy dispuesto a participar a un estudio serio y bien hecho - como creo que somos capaces de hacer :)
Buen trabajo Jr, yo estoy dispuesta a contestar todos los cuestionarios que me propongais.
Algernon: respecto a lo del exhibicionismo blogalita, yo he percibido que aquí, al contrario de otras comunidades, no abundan las bitácoras, tipo "me levanté esta mañana y...". Quiero decir que aquí, salvo anécdotas puntuales, casi nadie llevamos un diario de nuestra vida.
Ah, y yo aunque gallega escribo desde Madrid.
Puagh, pero me niego a que eso me convierta en "el centro", como a Aznar!!!
Creo que las respuestas a todas ya son accesibles directa o indirectamente desde mi blog, si alguien tiene mucha curiosidad, así que no tengo inconveniente en responder a las preguntas planteadas.
Tengo la impresión de que es factible que el colectivo responda favorablemente a la propuesta de que dé algunos datos.
lgs: no acabo de ver la necesidad de desligar los datos de la bitácora. No se trata de datos "sensibles" sino de datos que como dice eledhwen en cualquier bitácora vamos poniendo a lo largo del tiempo. Agradecería explicaras tu postura.
Con relación a la posibilidad de solicitar más datos, Algernon, o cualquier otro que opinara igual podría concretar qué datos solicitaría.
Con respecto al acceso a los datos creo que para agregarlos alguien tiene que tenerlos y entiendo que todos deberíamos tener derecho a acceder al total de datos obtenidos.
Con relación al mecanismo para obtenerlos tendríamos varias opciones: el formulario con el correo, la BdD en .asp o .php si alguien anda muy ducho en cualquiera de los dos ¿lenguajes?
Pediría típicos datos anagráficos y luego datos que podriamos dividir en apartados... Conexión/Tiempo de conexión/Equipamiento informático... Trabajo/Estudios/Aficiones... son ideas vamos. Si presentas un modelo, Jr, creo que será más sencillo para nosotros aportar un comentario más útil :)
Ho veduto che "anagrafico" e registral in espagnolo.
Perdona el atrevimiento.
Había entendido que eras partidario de un estudio ampliado y por ello te he estado pasando los trastos. Yo creo que con los cuatro datos nos da una idea de lo que hay - o que habemos, si cabe - y según el resultado de la pesquisa podríamos plantearnos objetivos más ambiciosos.
No obstante el nivel más alto de estudios alcanzados: Eso, Bachiller, Diplomatura, Licenciatura, Doctorado podría convertirse en la quinta variable.
Veo que no has entrado a mis sugerencias de .asp .php, que yo no controlo y no hemos tenido ninguna oferta de los conocedores de los lenguajes, por lo que un formulario sigue siedo la mejor opción.
Se me ocurre que si entre 3/4 nos repartimos el obtener los datos de los 128, no tanto por el trabajo sino por la transparencia podriamos, de modo que se remitiera un tercio o un cuarto d elos mensajes a cada uno y posteriomente los conjuntariamos.
Creo que la opinión de lgs o alguien que coincidiera con él en lo de la no identificación de la bitácora podríamos aclarar cosas sobre el tema. Yo no puedo defender una opinión que no veo.
Estoy de acuerdo contigo en la cantidad de datos a preguntar: demasiados "ahogan" - si quisiéramos profundizar, están las entrevistas que ha propuesto Eledhwen.
Meter los datos en una base de datos se podría hacer, aunque no dispongo de momento de un host con base de datos. De todas formas la muestra es tan reducida que si se el output del formulario se prepara bien, se pueden pegar en cinco minutos todos los resultados en una tabla de Excel o SPSS.
Varios comentarios. Hay bastantes usuarios en Blogalia, pero muchos no están en activo, y no creo que respondan. De los que sí estamos, imagino que parte de ellos no tendrán problema en contestar y otros prefieren mantener en secreto su datos, pero si no se propone no se comprobará ;) Mi intuición, que puede estar equivocada, me dice que cuantos menos datos y tanto menos sensibles, más respuestas.
Perdón por haber estado haciendo otras cosas. Ignoraba que este "hilo" seguía tan vivo. :)
>lgs: no acabo de ver la necesidad de desligar los datos de la bitácora.
La realidad es que el que quiere poner datos personales ya los pone, sí; y pone exactamente los que quiere y deja de decir, o transforma, el resto. Yo no pongo nada personal porque prefiero poner "ideas". No es demasiado diferente de mi vida privada, ahora que lo pienso: cuando converso, lo que bulle bajo mi boina son ideas emocionantes, no hechos biográficos (en general).
¿Y por qué no doy esos datos? Inicialmente, porque no los tengo en la cabeza, sinceramente. Pero si me hacen esas preguntas, no los digo porque no creo que interesen a nadie.
En el fondo, será timidez. Será que no quiero que me etiqueten. Será que quiero existir por mí mismo y no por mis variables demográficas (que no son nada especial: todo el mundo tiene las suyas).
Por otro lado, con las experiencias que me han contado del chat, veo que encima no te puedes fiar.
Mis datos: casi 41 años; suficiente, gracias; Canarias; por cuenta muy ajena.
De todas formas, yo pensando: lo de que no se relacione con la bitácora es en las estadísticas: hay que dar datos agregados. "El 66% de los varones tienen bitácoras de temática familiar y el 12% de los doctores usan palabrotas". Si pones "fulanito tiene 41 años y dice palabrotas", creo que eso no se debe hacer.
Las historias clínicas no se ponen en el tablón o, mejor dicho, cada uno decide qué pone en su tablón. Que esto lo puede leer cualquiera.
Cada cual que opine lo que quiera. Ante un cuestionario concreto, cada uno opinará con "grabar" o con "cancelar".
Resumiendo: Lo que no me gusta es que otros que no sean el que hace el estudio sepan que fulano tiene tal edad si él mismo no lo ha puesto en su bitácora.
vendell: el doctorado son lls estudios de tercer grado, es decir despues de la licenciatura. Supongo que se sigue llamando así.
rvr: ¿Qué porcentaje de bitácoras calculas puede estar sin movimiento en los últimos meses? ¿Hay modo de saber ésto por un procedimiento que no sea el de visitarlas todas y ver de cuando es el último post?
Independientemente de este dato que nos servirá de denominador, suponiendo que no utilicemos el 128 dicho arriba de todo.
Dada la perspectiva de que seamos pocos (¿?) los habituales y que ya tengo la impresión de estar danto un poco demasiado el coñazo, - siento véertigo de pensar que vamos asuperar a evasivas - estoy pensando tirar por la calle de enmedio, es decir: el viernes día 2 voy a poner un post en el que pondré mis datos y aquellos blogalitas que consideren adecuado poner los suyos identificándose, pues bien. Y los blogalitas que no consideren adecuado poner sus datos sin identificarse, o ponerlos como anónimo, pues también bien.
Gracias a todos y si no hay nada nuevo nos vemos en el post del dia 2.
Pues entonces los únicos estudios de posgrado que añaden algo son los que no tienen nada que ver con la temática de la licenciatura. Al menos por lo que me han contado.
lgs, me gusta mucho su concepto de intimidad... y también el de indentidad.
JRNegre: tirar por la calle de en medio nos permitirá aproximarnos. Si hay que iterar, se itera casi sin costo. Me gusta.
¡Ojalá los preguntones en general (epidemiólogos, encuestadores electorales, vendedores de enciclopedias, y "fauna" similar) pudiéramos tener este contacto con nuestros "encuestados"! (¿O sería "encuestandos" si tienen un papel activo, intermedio, de actividad? Como "doctorandos", digo.)
Un cuestionario es un instrumento de comunicación y no sólo de recogida de datos. De comunicación a tres bandas muy especial. En el fondo, cuando alguien me propone un cuestionario, me está diciendo: ¿qué quieres que podamos decir de este grupo en el que estás tú entre otros? Es una comunicación con tirabuzón, como las acrobacias aéreas.
¿Qué querrían, por ejemplo, los sanitarios, o los estudiantes de informática, o los lectores de divulgación científica, como "encuestandos", que se dijera públicamente sobre ellos, su existencia, sus motivaciones, sus deseos como colectivo?
Expresado de manera más simple: un encuestador, cuando contacta con los encuestables como ha hecho JRNegre, hace lo que hace un buen fotógrafo de grupo: Yo, como profesional, había pensado en hacer la foto así y asá, pero, ¿cómo quieren ustedes - los fotografiados - que sea la foto?
¿Es eso o estoy con falta de azúcar porque no he desayunado?
Había previsto a los site días resucitar, quiero decir tabular los datos. Se que en este medio una semana es una eternidad pero por dejar tiempo a que la comunidad se entere y se anime a participar.
vendell: el concepto de aportar algo siempre es relativo. Un doctorado de entrada te aporta "puntos" para todos los concursos de acceso a plazas en la Administración Pública.
Y tus preguntas me hacen pensar que no has sufrido demasiado la Universidad española, cosa que a la vista de tu weblog, (no sé como decirlo ya llevo cuatro intentos) me sorprende.
Pero volviendo al origen, un doctorado si es academicamente hablando el nivel más alto de formación reglada.
No no, si yo no tengo nada contra los doctores; simplemente dudaba de que los estudios de posgrado, el doctorado o las publicaciones en science sean distinguibles de los años de práctica profesional en la propia especialidad, aunque éstos no lleven aparejados la acumulación de títulos y reconocimientos oficiales.
No pienso lo mismo del paso por la universidad (ciertamente, no la he sufrido demasiado) porque me parece que quienes se exponen a ella sí suelen vivir experiencias que no están al alcance de los demás. Algunas son muy bonitas y otras simplemente ilustrativas, como la de ver en directo cómo se comporta quien teniendo un cargo (profesor) o un título (doctor) trata con desprecio al ganado deshumanizado en el que su superior intelecto ha convertido a sus alumnos. O comprobar, por ejemplo, que todos esos puntos en la oposición sólo sirven para perpetuar en el puesto a ineptos desmotivados para la enseñanza (y/o la investigación). Supongo que mi escepticismo sobre el valor del título de doctor viene por ahí.